El AYUNTAMIENTO DESTINARÁ MÁS DE 3 MILLONES De EUROS A FINANCIAR EL PACTO LOCAL POR La OCUPACIÓN , La ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LAS POLÍTICAS ACTIVAS

L’AJUNTAMENT DESTINARÀ MÉS DE 3 MILIONS D’EUROS A FINANÇAR EL PACTE LOCAL PER L’OCUPACIÓ , L’ACTIVITAT ECONÒMICA I LES POLÍTIQUES ACTIVES

El Ayuntamiento destinará 1.150.000 euros de su presupuesto de este año a medidas de fomento de la ocupación y la actividad económica al municipio, tal y como ya hizo los tres años anteriores, en que destinó más de un millón de euros cada ejercicio.

El Plan de medidas y el conjunto de políticas activas de 2015 benefició directamente 612 personas de la ciudad. Para este año se prevé una cifra alrededor de las 900 personas.
 
Este Plan de medidas extraordinarias complementará elsProgrames anuales de políticas activas que desarrolla el Ayuntamiento -con el apoyo otras administraciones-  financiadas con más de 2 millones de euros. 
 
Los miembros del Pacto Local firman una Resolución por el fomento de la ocupación e impulso de la actividad económica de El Prat
 
 
Hoy miércoles se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Local para la ocupación y la actividad económica de El Prat. Esta comisión está formada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, los representantes de los grupos municipales, de los sindicatos y de las asociaciones de empresarios, comerciados y restauradors de la ciudad, y está presidida por el alcalde de El Prat,  Lluís Tejedor.
 
La Comisión ha firmado una Resolución por el fomento de la ocupación y de impulso de la actividad económica de El Prat. En esta Resolución los miembros del Pacto manifiestan su voluntad de continuar impulsando las políticas de desarrollo económico local para generar actividad económica y ocupación de calidad.   
 
Por otro lado, la Comisión ha apoyado al Plan de medidas que desarrollará el Ayuntamiento de El Prat durante el ejercicio 2016. Este será el cuarto año consecutivo que el Ayuntamiento impulsa este Plan para fomentar la ocupación y la reactivación económica, y que tiene por objetivos:  
 
- Fomentar la ocupación de los trabajadores y trabajadoras que están en situación de paro, todo mejorar su calificación y competencias profesionales. 
 
- Favorecer que las empresas locales contraten trabajadores y trabajadoras de El Prat en situación de paro. 
 
- Facilitar la ubicación de actividad económica en el municipio por medio de exenciones fiscales.
 
  - Apoyar a los trabajadores y trabajadoras autónomos y a los emprendedores y emprendedoras    sociales en el inicio de su actividad.
 
 
Impacto del Plan de medidas 2015:
 
Durante el ejercicio 2015, el conjunto de medidas desplegadas por el Pla han facilitado a las empresas la contratación de 78 personas paradas, a través de ayudas a la contratación de personas en paro, y de 31 personas paradas contratadas a través de un programa específico de integración laboral.
 
Las entidades locales sin ánimo de lucro, que llevan a cabo proyectos de formación y de inserción laboral, social y comunitaria, han contado con un plan de ocupación que ha posibilitado la contratación de 75 personas paradas.
 
Esta medida ha permitido a las entidades desarrollar 12 proyectos de formación, orientación e inserción laboral.
 
Así mismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de ocupación municipal de urgencia social, que ha permitido la contratación de 26 personas en situación de paro de larga duración y en riesgo de exclusión, para llevar a cabo actividades de interés social y comunitario.
 
En cuanto a las medidas directamente dirigidas a la reactivación económica, hay que mencionar las 75 personas emprendedoras que se han beneficiado de una ayuda económica para la puesta en marcha de una actividad empresarial o de autoempleo y la exención de tasas e impuestos por inicio de actividad que han beneficiado a las 129 empresas, que han puesto en marcha una nueva actividad empresarial en el municipio. 
   
 
El Plan de medidas 2016: arreciar el compromiso del Ayuntamiento en la generación de ocupación y la reactivación económica:
 
Enfocado  a los mismos objetivos de los Planes anteriores, el Plan de medidas para el año 2016 se despliega en dos líneas de actuación: el fomento de la ocupación y la reactivación de la actividad económica.
 
En cuanto al fomento de la ocupación, el Pla contempla las siguientes medidas: 
 
Ayudas a las empresas del municipio para la contratación de personas de El Prat en situación de paro 
 
- Ayuda de 2.000 euros para la contratación, durante 1 año, de personas en situación de paro, más 1.000 euros si el contrato pasa a ser indefinido.
 
- Ayuda de 3.000 euros por contrato indefinido.
 
- Ayuda de 2.000 euros por contratos de 6 meses de personas paradas que hayan realizado alguna acción formativa ocupacional y 1.000 euros más si el contrato pasa a ser indefinido 
 
Dispositivo de integración laboral de personas paradas con riesgo de exclusión
 
- Puesta en marcha de un programa que prevé la tutorització personalizada y la inserción laboral de 50 personas paradas con riesgo de exclusión. 
 
Planes de ocupación de urgencia social
 
- Contratación de 40 personas en situación de paro de larga duración y en      riesgo de exclusión, para llevar a cabo actividades de interés social y comunitario.
 
       
En cuanto al apoyo a la reactivación de la actividad económica, el Pla contempla::
 
Ayuda a autónomos y a personas emprendedores para la puesta en marcha de su actividad
 
- Ayuda de 2.000 euros para financiar los gastos de puesta en marcha de la actividad empresarial.  
         
Fiscalidad municipal. 
 
- Exención de tasas e impuestos por inicio de actividades a todas las personas físicas o jurídicas que inicien una actividad empresarial en el municipio.
 
 
Así mismo, el Pla prevé otorgar una ayuda específica a 5 proyectos de innovación social y de economía social y cooperativa que desarrollen entidades sin ánimo de lucro.
 
Este paquete de medidas en 2015 tendrá un impacto directo previsto de generación de más de 180 contratos de trabajo. Así mismo, se prevé que más de 95 personas emprendedoras se acojan a las ayudas para la puesta en marcha de su proyecto  
 
El Plan de medidas municipal, un recurso clave de las políticas activas del Ayuntamiento de El Prat:
 
El Plan de medidas municipal viene a complementar el importante paquete de políticas activas que desarrolla el Ayuntamiento de El Prat, con el apoyo otras administraciones y del Fondo Social Europeo. Entre otros actuaciones, durante el año 2016 se pondrán en marcha:
 
-Planes de ocupación de interés social
-Programas de formación y trabajo, con contratos laborales
-Programas de Formación y calificación profesional 
-Programas de orientación laboral personalizada.
-Programa de garantía juvenil
 
Se prevé que más de 520 personas paradas es beneficien de los programas de formación y orientación. Además, se prevé que los programas que incorporan contratos de trabajo  beneficien además de 120 personas.   
 
Para el año 2016, se prevé que el conjunto de programas por la ocupación y la promoción económica, financiados por el Ayuntamiento de El Prat y por otros administraciones superarán  los 3.000.000 euros.  
 
 
 
El Prat de Llobregat, 6 de abril de 2016

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat
... ...
Registrarse





... ...