Pla de Sostenibilidad del área Metropolitana de Barcelona 2014-20

Pla de Sostenibilitat de l'Àrea Metropolitana de Barcelona 2014-20

El Consejo Metropolitano del pasado 28 de enero de 2014 del área Metropolitana de Barcelona (CON) aprobó el Plan de Sostenibilidad de la CON 2014-2020 (PSAMB) y 13 documentos temáticos complementarios.

Este Plan se configura en tres niveles de análisis: el territorio metropolitano, los servicios que puede ofrecer el CON a los municipios metropolitanos y el propio ente metropolitano. Y se desarrolla en seis esos temáticos:

    Territorio, ecología y biodiversidad
    Energía y cambio climático
    Movilidad sostenible
    Medios de producción y consumo
    Salud ambiental
    Educación para la sostenibilidad

La elaboración del PSAMB ha tenido una gran participación de la ciudadanía y de varios sectores profesionales. Se han organizado numerosas sesiones de trabajo que han incluido técnicos del CON, profesionales de ayuntamientos y expertos en medio ambiente, destacando también el proceso de participación online y las sesiones de trabajo territorial que se han organizado con entidades vecinales.



Pero el PSAMB no es un Plano finalista sino un proceso y un trabajo continuo de ambientalització del territorio metropolitano, de los servicios a los municipios y del propio ente metropolitano. La base de conocimiento que se ha generado hasta ahora no sólo se tiene que utilizar para la gestión, sino que también tiene que servir de base a la planificación de este territorio, destacando el Plano Director Urbanístico, y se tiene que seguir nutriendo con nuevos datos, se tiene que ir actualizando a medida que evoluciona el territorio metropolitano, tiene que servir para adaptar la gestión a las necesidades del momento y las herramientas y tecnologías disponibles.

Dado que desde sus inicios, además, el PSAMB es un instrumento que permite la participación ciudadana, se están generando una serie de herramientas de consulta online que permitirán a los ciudadanos acceder a información ambiental de su entorno, como por ejemplo el ruido a que están sometidos, o el potencial de aprovechamiento solar de sus azoteas. Estas herramientas también agilizarán los canales de comunicación de regreso a la administración, como en el caso de quejas por malos olores. Os invitamos a usar estas herramientas y continuar formando parte del PSAMB puesto que durante este 2014 se prevé que se hagan sesiones temáticas sobre energía, cambio climático, etc.

También a la ciudadanía en general va destinado el Programa metropolitano de educación para la sostenibilidad 2014-2020, que se aprueba junto con el PSAMB, y que pretende hacer llegar a todo el mundo el amplio abanico de servicios que ofrece el CON como las playas, los parques metropolitanos, el cambio climático, el ciclo integral del agua, la gestión de residuos, etc., considerando a todos los ciudadanos del CON como público objetivo de concienciación ambiental que permita avanzar hacia a la sostenibilidad de este territorio.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat
... ...
Registrarse





... ...